¿Qué se está haciendo en el Ecuador para detener la violencia intrafamiliar y de género?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Campañas como “Ecuador Actúa Ya. Violencia de Género, ni más” ayudan a sensibilizar a toda la comunidad pero ya no son suficientes.

Las entidades públicas como el Ministerio del Interior están comprometidas en seguir emprendiendo acciones que permitan la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar pero es imprescindible mejorar la respuesta institucional y la atención inmediata a las víctimas construyendo espacios seguros para una convivencia social y familiar pacífica. La campaña “Ecuador Actúa Ya. Violencia de Género, ni más” buscaba marcar un precedente en esta problemática pero hoy después de 4 años desde su última actualización campañas como la de 3-03 RESCATE  se hacen aún más necesarias.¿Cuál es el Plan Nacional?

«En el año 2007, se promulga  el Decreto Ejecutivo N. 620  que declara  como política  de Estado  la erradicación  de la violencia de género  hacia la niñez, adolescencia  y mujeres. Para ejecutarlo  se formula ese mismo año  el ‘Plan  Nacional de Erradicación  de la Violencia de Género’.» A partir de ese año todas las entidades gubernamentales comenzaron a trabajar en conjunto en el Plan, ‘por ser un tema de relevancia nacional, el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social; Consejo de la Niñez y Adolescencia y Comisión de Transición hacia el Consejo de las mujeres y la Igualdad de Género, y lanzaron como parte de la segunda fase del plan, la campaña “Ecuador Actúa ya. Violencia de Género, ni más”.

El Consejo de la Judicatura, como un apoyo a la campaña que se inició en el 2007 y que se denominó “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”, capacitó y creó 80 juzgados de violencia intrafamiliar, los cuales, ocupados por jueces y juezas,  han judicializado y sancionado a los agresores y han generado una red de protección de los derechos de las mujeres y de menores agredidos.

Sin embargo, el trabajo judicial se transforma en un paliativo para las víctimas sin transformar realmente el proceso esencial detrás de la violencia; la desintegración del núcleo familiar.

“Lo ideal es no tener estos juzgados de protección contra la violencia femenina y familiar, pero se vuelven necesarios para luchar contra la impunidad”, afirmaba Jalkh. El titular para ese momento del Consejo de la Judicatura.

Es allí donde películas como 3-03 RESCATE se vuelven de total emergencia. ¿Qué mejor manera de tratar una problemática tan complicada y sensible que dedicar dos horas a una de las pocas actividades que aún conservamos como familiar, el ver una película?

 

 

Estadísticas preocupantes y persistentes«Un informe de la Fiscalía General de la Nación en el 2011, señalaba cifras alarmantes.  Del 100% de las noticias de delitos recibidas, el 36.48% se refieren a casos sexuales de violación; un 7.2% se relacionan con presuntas violaciones en menores de catorce años.

La “Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada en el 2011 por el INEC, Ministerio del Interior y las Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género determina que  6 de cada 10 mujeres en Ecuador han sido víctima de violencia de Género; una de cada 4  sufrieron violencia sexual en algún momento de su vida.

La violencia de género contra las mujeres sobrepasa el 50% en todas las provincias del país, en todos los niveles de instrucción y el más alto porcentaje se da en mujeres alfabetizadas 70%, seguida por mujeres sin ninguna instrucción 66,9%, en educación básica 64%, educación media 8%, educación superior 55,6% y posgrado 52,8%.

Del total de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, el 76% ha sido violentada por su pareja o expareja. El  53,9%  de las mujeres ha vivido violencia sexual de la pareja o ex pareja y el 46,9%  violencia sexual de otras personas.  A mayor número de hijos mayor violencia. En mujeres sin hijos el 25% ha vivido violencia, y con 7 hijos o más, el 66,3%.» Y eso no es todo…

Frecuente agresión a niñas, niños y adolescentes

La violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes es alarmante. En la misma encuesta de relaciones familiares (…) se señala que: 1 de cada 4 adolescentes de entre 15 a 19 años sufrieron algún tipo de castigo físico, sicológico o sexual por parte de su pareja. El 83% de niñas y mujeres adolescentes han sufrido violencia sexual en su entorno familiar. 1 de cada 10 niñas entre 5 a 6 años de edad han sufrido violencia sexual. El 24% de niñas, niños y adolescentes han experimentado violencia física en su entorno familiar.

Por eso hoy más que nunca le pedidos acciones, campañas y transformaciones completas al estado ecuatoriano para que cambie la mentalidad institucional enfocada en la actitud punitiva por una política de la educación no sólo emocional sino física y psicológica de todos los ciudadanos. 3-03 RESCATE tiene el compromiso honesto de transformar la dinámica de tratamiento de los casos de violencia intrafamiliar y de género. ¿Nos apoyas?

Datos fuente: ministeriointerior.gob.ec

Más noticias en Heaven Studios